jueves, 10 de noviembre de 2016

SESIÓN 18. Ventana de Johari

Sevilla, 10 de noviembre de 2016

Objetivos de la sesión dinámica activa.
  • La ventana de Johari
  • Análisis de equipos de trabajo; liderazgo, estilos de comunicación
La Ventana de Johari es una herramienta muy útil para el análisis de uno mismo, es un sencillo modelo que ayuda a comprender la forma en que procesamos la información y cómo varía la percepción que tenemos de nosotros mismos y de los demás.
La clave es estar abierto a los comentarios que otras personas nos hacen para conocernos mejor. Fue creado por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham.

4 áreas de la ventana de Johari
Área Pública; lo que sé sobre mí y lo que muestro a los demás.
Área Ciega; lo que no sé sobre mí, pero que los demás conocen.
Área Oculta; lo que sé sobre mí que escondo a los demás.
Área Desconocida; lo que ni yo ni los demás conocemos de mí, es la parte más misteriosa del subconsciente.

La dinámica de hoy es más pausada, Lola nos a pedido a cada uno que cojamos un folio lo doblemos y cuatro partes, para crear las cuatro ventanas de Johari.
Apuntamos nuestro nombre en la parte superior del folio y en cada parte ponemos los nombre de cada área, pública, ciega, oculta y desconocida. 
En la ventana de área pública ponemos cada uno lo que pensamos de nosotros, nuestras características, las cualidades que dejamos ver cuando hacemos una entrevista para un empleo. Luego, pasamos el folio a nuestro compañero de la izquierda para que escriba en el área ciega lo que yo no sé de mí pero que los demás conocen, y así lo hicimos con todos los compañeros. Al final no quedó más tiempo de clase y lo tuvimos que dejar para otro día.
Como técnica ya la había hecho en mi etapa de estudiante en infantil, y el resultado no fue muy bueno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario